¿Qué es un ginecólogo y cuál es su especialidad? ¿De qué asuntos se ocupa la rama de la ginecología? ¿En qué consiste exactamente un examen ginecológico?
Los ginecólogos son médicos que se especializan en la salud de la mujer y se enfocan en el sistema reproductivo femenino.
Se ocupan de una amplia gama de problemas, que incluyen obstetricia o embarazo y parto, problemas de menstruación y fertilidad, infecciones de transmisión sexual (ETS), trastornos hormonales y otros.
Algunas mujeres prefieren visitar una clínica de bienestar para mujeres en lugar de un médico de familia por problemas generales de salud. Luego, desde la consulta de ginecología pueden derivar al paciente a otro especialista.
En ocasiones, muchas mujeres to involucran acusaciones de que tocaron inapropiadamente a pacientes jóvenes, a menudo mientras haciendo un examen pélvico. Esto es lo que las mujeres deben saber sobre los exámenes ginecológicos, incluido qué esperar y qué está fuera de los límites.
¿Qué ocurre durante una visita rutinaria de ginecológica?
Las visitas ginecológicas cubren una amplia gama de temas, especialmente porque muchas mujeres no ven con regularidad a ningún otro médico. Para la mayoría de las mujeres, los ginecólogos funcionan como médico de atención primaria. Una visita de ginecología es mucho más que meter los dedos en la vagina y hacer una prueba de Papanicolaou. Lo principal es que el profesional se asegure de que estés bien en general antes de que te haga quitarte la ropa.
Así que las preguntas pueden ir mucho más allá de lo ginecológico. Tu médico puede preguntar sobre violencia doméstica, los hábitos sociales, la bebida y el tabaquismo.
El doctor preguntará sobre cualquier dolor o problema genital y, según las circunstancias, sobre la menstruación, el control de la natalidad o la actividad sexual.
Los temas varían según la edad y la experiencia del paciente. Los adolescentes que no son sexualmente activos generalmente no necesitan exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual.
Las mujeres menores de 18 años no necesitan exámenes vaginales invasivos a menos que tengan condiciones específicas o riesgos médicos.
En la consulta de ginecología, los médicos pueden realizar una prueba de Papanicolaou, que es una prueba para el cáncer de cuello uterino. La paciente se acuesta boca arriba y coloca sus pies en soportes llamados estribos, y el médico inserta un espéculo para mantener la vagina lo suficientemente abierta para que se pueda insertar un hisopo para raspar una pequeña muestra de células del cuello uterino.
Las pruebas de Papanicolaou solían realizarse una vez al año, pero las pautas ahora las recomiendan cada tres a cinco años para las mujeres de 18 años o más. También es posible que te realice un examen de los senos.
A veces, pero no siempre, los ginecólogos realizan un examen pélvico, que suele ser la parte más incómoda para los pacientes.
Un médico usa un espéculo para examinar la vagina y el cuello uterino y luego coloca los dedos de una mano dentro de la vagina y presiona el abdomen con la otra mano. Su objetivo es evaluar si el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello uterino tienen una posición y un tamaño saludables y un intento de detectar cánceres de ovario u otros tipos de cáncer.
¿Cuándo se deben realizar exámenes pélvicos?
Definitivamente no son necesarios para todos los pacientes. De hecho, lo normal es que no se realicen exámenes pélvicos en mujeres no embarazadas que no muestren síntomas de problemas ginecológicos.
No se ha encontrado evidencia de que los exámenes pélvicos fueran mejores para detectar el cáncer de ovario que los ultrasonidos o los análisis de sangre, y hubo poca evidencia de éxito en la detección de otras afecciones como la vaginosis bacteriana. Además, algunas pacientes experimentaron vergüenza o ansiedad y, a veces, no regresaban para otra visita si el examen pélvico les causaba dolor.
Se recomiendan exámenes pélvicos para mujeres mayores de 18 años, incluso si no presentan síntomas. Pero el examen es innecesario para detectar enfermedades de transmisión sexual, ya que se puede hacer con hisopos vaginales o análisis de orina. Y no es necesario a menos que la mujer haya comenzado a tomar anticonceptivos orales.
Las hormonas de las píldoras anticonceptivas pueden afectar el revestimiento vaginal y el cuello uterino, y un examen pélvico puede identificar esos efectos.
También se realizan exámenes pélvicos a mujeres que tienen un «comportamiento de riesgo», como ir a fiestas todas las semanas y tener múltiples parejas.
¿Qué tipo de contacto es adecuado durante un examen?
Solo se requiere la cantidad necesaria de contacto físico para obtener datos para el diagnóstico y el tratamiento. También es importante una explicación apropiada debe acompañar a todos los procedimientos de examen.
Algunos médicos pueden usar sus manos en lugar de un espéculo para examinar a los pacientes y mover los dedos hacia adentro y hacia afuera durante los exámenes pélvicos. El uso de las manos podría no ser siempre un problema. Hay algunos casos en los que el médico podría usar sus manos en lugar de un espéculo, como con una mujer de 70 años que le dice que tiene dificultades con el control de la vejiga.
Cada vez que el médico te toque, te dirá: ‘Voy a tocarte. Ahora voy a examinar esta parte de tu vientre, o voy a tocar la parte interior de tu muslo». Si sientes que tu médico está haciendo algo fuera de lo común, no debes dudar en preguntarle.
¿Debe la paciente estar sola con el médico?
Esto debería depender de los pacientes y los médicos. Lo ideal es que nadie debería estar solo en la habitación con un paciente desnudo porque cualquiera puede sentir que se aprovechan de él verbalmente, físicamente. Una segunda persona en la habitación será un apoyo para el paciente y el médico.
Pero, en realidad, otros miembros del personal no siempre están disponibles. Y, a veces, los pacientes solicitan hablar solo con el médico, sintiéndose más cómodos al discutir asuntos personales uno a uno.
No obstante, tu doctor puede querer asegurarse de que una enfermera u otro colega médico esté presente cuando los pacientes estén desnudos o en situaciones vulnerables.
¿Qué tipo de comentarios son adecuados para las pacientes?
Los médicos deben evitar las insinuaciones sexuales y los comentarios sexualmente provocativos.
Es un examen muy serio y muy privado. Debería ser puramente a nivel médico sin el editorial o la descripción. Algunos pacientes han dicho que su médico les dijo que tenían «senos alegres», «piel impecable» o un «himen intacto».
Decir «pechos alegres» es ofensivo». Otros comentarios pueden ser más comprensibles. Describir la condición del tono muscular de un paciente podría ser apropiado si llega «quejándose del control de la vejiga».
La mayoría de los ginecólogos están capacitados para hablar cuando los pacientes están completamente vestidos y sentados.
Si estás en medio de un examen pélvico cuando estás desnuda, tu médico puede decir: «Tu himen se ve bien; tus labios se ven bien»‘. No hay nada de malo en eso. Puede decir: «Tus senos se ven bien», pero no tiene por qué decir que se ven alegres.