¿Te interesa el mundo de las geishas y sueñas con convertirte en una de ellas? ¿Quieres conocer los pasos exactos que debes seguir para ser una geisha real? ¿Es cierto que cualquiera puede ser geisha sin importar cualquier condición?
A diferencia de lo que mucha gente cree, una geisha es una artista japonesa de carácter tradicional que, tras ser formada desde la juventud, se dedica a entretener en el transcurso de fiestas, reuniones o banquetes tanto a hombres como a mujeres.
¿Qué significa ser una geisha?
El mundo de las geishas siempre ha producido cierta curiosidad e interés, pero fue a raíz del estreno de la película «Memorias de una geisha» cuando este oficio empezó a ganar popularidad en todo el mundo.
Hay varios malentendidos relacionados con una geisha, como que entre sus labores se encuentra la prostitución; sin embargo, esto se aleja mucho de la realidad.
Algunos términos que debes conocer para ser geisha
- Erikae: ceremonia donde una maiko se convierte en geisha y empieza a llevar el collar blanco de geisha.
- Geiko: significa geisha en el dialecto de Kioto.
- Hanamachi: ciudad autorizada para ser habitada por geishas y maikos.
- Maiko: aprendiz de geisha.
- Misdeashi: ceremonía japonesa donde una shikomi se convierte en maiko.
- Minarai: periodo que se basa en «aprender observando.
- Nenki: es el contrato que firmamos con la okiya para que nos guíe a lo largo de nuestra carrera como geisha.
- Okasan: significa «madre». Es la líder de la okiya.
- Okiya: alberge donde vive una maiko o geisha mientras dura su nenki.
- Onee-san: literalmente significa «respetada hermana mayor» y es la mentora de la minarai.
- Shikomi: son las chicas que aspiran a ser aprendices de geisha que aspiran ser geiko o geishas.
Instrucciones para convertirse en geisha
El primer paso que una mujer tiene que dar para convertirse en geisha es solicitar y conseguir ser aceptada en una okiya, un lugar donde una mujer paga a una okasan para ser entrenada como geisha.
Antes de conocer cómo ser una geisha es importante que conozcas algunas cosas más. Convertirse en geisha puede ser un proceso tan largo como una carrera universitaria.
Normalmente, una mujer joven puede llegar a necesitar hasta 6 años para aprender diferentes artes. Música, danza, ceremonias de té, idiomas y cuestiones de anfitriona son algunos de los pilares que conforman la carrera de una geisha.
Vivir en la okiya y aprender de la okasan son pasos imprescindibles para ser geisha pero, además, también debes pagar una fracción de tus ganancias para mantener tanto la casa donde vives, como a las personas que allí residen y que también son geishas o que algún día lo fueron.
Empieza tu entrenamiento durante la adolescencia
El primer paso para convertirte en geisha consiste en presentarte a la okasan de una okiya.
Una vez te hayan aceptado, te prepararán para las habilidades más comunes en una maiko: te enseñarán a bailar, aprenderás a tocar los instrumentos tradicionales, técnicas vocales y conocerás todo sobre las ceremonias del té.
Comienza a trabajar para una okasan como shikomi
En este punto tendrás que compaginar tu formación con la ayuda a otras geishas con las tareas diarias.
Necesitarás unos cuatro años antes de dejar de ser shikomi si accediste en el momento adecuado a la okiya.
Completa tu formación como shikomi
Prepárate para tu misedashi que te permitirá ser maiko.
Mediante la celebración del misedashi pasarás de ser una shikomi para convertirte en una maiko.
Preséntate como maiko
Aunque consigas convertirte en maiko, la realidad es que aún tendrás que seguir acudiendo a clases y realizando las tareas de siempre.
No obstante, es a partir de este momento que tu okiya debería empezar a buscarte una onee-san que te ayude en tu formación. Una onee-san es algo así como una hermana mayor que actúa como guía o maestro.
Aprende como un minarai
Desde que te asignen una onee-san, te considerarán una minarai.
Una minarai se dedica a ver y aprender. Entre otras cosas, tu kimono ahora tendrá unos colores más tenues, mangas más cortas y un obi más corto. Es ahora cuando usarás maquillaje y pintalabios rojo.
Participa en las tradiciones hanamachi
Ya es la hora de reforzar la buena reputación.
A partir de ahora te dedicarás a honrar tanto a ti como a tu okiya, mediante la celebración de otras ceremonias: Miyako Odori, Setsubun y Haasaku.
Prepárate para tu erikae
Llegado a este punto te encuentras muy cerca de ser una geisha de pleno derecho.
Tu aspecto aún puede cambiar un poco más, ya que vestirás un kimono con las mangas más cortas, con un diseño menos extravagante, y con adornos menos llamativos en tu pelo. Además, tu maquillaje ahora será más discreto y ya no necesitas usar tu pelo real para los peinados, ya que podrás usar pelucas.
Es uno de los momentos más importantes y que más debes disfrutar, ya que estas celebraciones son tan solo para tu erikae.
Desarrolla tu propio camino
Por lo general, una maiko sigue una formación de hasta 5 años, donde suelen vestir con un kimono y usar un maquillaje muy llamativo.
Una vez empieces tu periodo de geisha, algunos de los cambios serán que llevarás un maquillaje más discreto, un kimono más solemne y comenzarás a usar pelucas. Es entonces cuando empezarás a ser considerada una auténtica geisha.