¿Buscas una iluminación que eleve tu espíritu y te haga más sentir una mayor relajación y productividad? ¿Cómo tomar ventaja para iluminar los diferentes estilos de tu casa? ¿Cuáles son las formas más maravillosas de iluminar una vivienda para que encajen con tus necesidades?
Seguramente lo hayas oído cientos de veces: una buena iluminación marca una gran diferencia en la forma en la que luce tu casa.
Una iluminación adecuada crea un ambiente y un estado de ánimo único en cada espacio, por lo que la forma de hacerlo tendrá repercusión en el aspecto general de los interiores de tu vivienda de forma determinante.
Aunque siempre tienes la posibilidad de recurrir a un estudio de iluminación profesional, estos son algunos de los mejores consejos que te ayudarán a mejorar la iluminación de tu casa:
Ten en cuenta la altura del techo
Saber la altura que tienen los techos es útil para saber qué accesorios de iluminación colgantes quedarán mejor en cada habitación. Dado que algunos accesorios cuentan con cables o varillas que puedes ajustar, querrás saber que cada luz quedará a su altura correcta.
Como regla general, cada luz debe colgar a unos 40 centímetros por cada 2,5 metros de altura.
Considera tus mesas
Cuando se coloca algún tipo de iluminación sobre mesas o islas, lo general es que la luz no esté a una distancia mayor a 75 centímetros. No obstante, tendrás que tener en cuenta el tamaño de la lampara, ya que una luz más pequeña iluminará mejor más abajo, mientras que si es de grandes dimensiones, puedes ubicarla más arriba.
Ten en cuenta tus preferencias
Durante la fase inicial de construcción o reforma, necesitas planificar cuidadosamente cómo iluminar cada estancia. Por ejemplo, si quieres luces que salgan de una pared, necesitarás tenerlo en cuenta antes de que empiece la obra.
Juega con la intensidad
No lo limites todo a luces empotrables, ya que según la ubicación, puede ser recomendable el uso de apliques para la pared o de luces de ambiente para crear entornos más suaves y evitar que la iluminación resulte tan excesivamente áspera como para proyectar sombras demasiado oscuras.
¿Cuánto brillo buscas?
Además de las lámparas, las bombillas también juegan un papel primordial a la hora de iluminar una casa con estilo. Aunque las bombillas LED te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz, existen otros tipos, como las halógenas o las fluorescentes, que están disponibles en una amplia gama de tonos cálidos o fríos. ¡El brillo que elijas para tus bombillas tan solo depende de ti! Pero si tus paredes están pintadas con tonos fríos, quizá quieras calentarlos con una bombilla de brillo cálido. Igual a la inversa, ya que puedes aplicar brillos fríos para las zonas más oscuras de tu casa.
Recuerda iluminar las escaleras
Iluminar adecuadamente las escaleras tiene múltiples ventajas, donde la más crucial es la de evitar posibles accidentes cuando es de noche o cuando hay poca luz. Asegúrate de colocar los interruptores en los extremos o añade un sistema de detección de movimiento.
Ilumina la parte inferior de los muebles
Muchas personas piensan que iluminar su hogar es una tarea innecesaria y simplemente estética, pero la iluminación con tiras en la parte inferior de los muebles es una manera rápida de añadir una luz nocturna de manera sencilla y práctica.
Piensa en la decoración
Añadir luces como elementos decorativos es una forma directa de crear espacios con ambientes únicos. Siempre y cuando ya tengas la iluminación general instalada, puedes optar por añadir luces con formas artísticas y decorativas para proporcionar un toque de iluminación ambiental.