¿Tienes un metal que te gustaría marcar? ¿Cuáles son los sistema o métodos más eficaces para marcar cada tipo de metal? ¿Cómo evitar problemas y obtener resultados profesionales cuando marques tu metal?
Marcar el metal es una parte importante para producir un marcado industrial del metal eficaz y preciso.
No obstante, a diferencia de la madera y otros materiales de artesanía, no es tan fácil lograr que una línea visible que permanezca en la superficie. Necesitas considerar con qué tipo de metal estás trabajando, así como las herramientas que estás utilizando en el proceso y para qué tipo de proyecto son indicadas. ¿Cómo marcar un metal y cuáles son los mejores métodos para marcar tus metales?
Hay varios métodos para marcar medidas en metal. En la lista siguiente, exploraremos los mejores tipos de herramientas y daremos algunos consejos sobre cómo marcar un tipo de metal según su dureza o cualidades físicas específicas, así como la mejor manera según las necesidades de cada proyecto.
Marca el metal con un marcador permanente
Este método es, con mucho, el más simple y directo. Es muy probable que ya tengas un marcador permanente y tal vez ahora estés leyendo esto porque tuviste algunos problemas. Si un marcador permanente no te funcionó anteriormente, lo más probable es que hubiera algún suciedad, polvo, residuo, o tal vez algún tipo de lubricante o aceite en el metal.
Si el metal con el que estás trabajando es nuevo y limpio, no hay razón por la que no puedas simplemente utilizar un marcador permanente. Mientras le des tiempo para que se seque, el marcador no se borrará con facilidad. Si esto no da resultado, puedes limpiar el metal y volver a intentarlo o probar con otro método.
Otro problema con el que te puedes encontrar con el marcador permanente es que, por lo general, no producirán líneas muy finas.
Cuando un marcador permanente simplemente no funciona o se queda sin tinta, hay opciones adicionales para hacer marcas simples al trabajar con metal. Y afortunadamente, ninguna de ellas requiere demasiados conocimientos técnicos.
Grabado de metal con escriba
Si no te sirve un marcador permanente, otra opción es usar una herramienta llamada escriba. Es posible que este método no funcione para todos los proyectos de metal en los que trabajes porque raya el metal, pero será una opción perfecta si tu plan es cortar o esmerilar el metal en el punto marcado.
Un escriba se puede usar para todo tipo de propósitos, pero su uso principal es marcar líneas en el metal. La herramienta en su forma más simple es una púa de metal. A veces tienen asas o están integrados en bolígrafos, algunos de ellos se convierten en compases para marcar círculos.
Una ventaja de usar un escriba en lugar de un marcador permanente es que, por lo general, será más preciso y marcará una línea más limpia.
El único problema que algunos encuentran cuando marcan con escriba, es que a veces la línea que raspa en el metal es demasiado tenue y puede ser difícil de ver. Si este es tu caso, entonces el siguiente método podría ayudarte con el problema.
Use un escriba y un marcador permanente en metal
Cuando no puedes ver claramente una marca de un escriba y el marcador permanente no produce líneas precisas. Usar los dos juntos puede proporcionar una excelente solución.
Para acentuar una marca de un escriba, escribe un parche en el área general donde está tu medida. Una vez que tengas un parche de tinta permanente, toma tu medida y usa un escriba para marcar una línea a través de la tinta y en el metal. Esto dará como resultado una línea mucho más visible producida por el escriba.
Este método aún requerirá que el rotulador no se borre fácilmente. Si descubres que te resulta demasiado difícil hacer un seguimiento de tus marcas debido a esto, entonces puedes encontrar otro producto más útil.
Marcar metal con una esteatita
Los soldadores suelen utilizar la esteatita cuando necesitan hacer marcas en el metal en el que están trabajando.
La esteatita se puede usar para marcar metal y es un material natural similar a la tiza, que también se puede usar para marcar. Sin embargo, la principal diferencia es que la esteatita no se quemará con las altas temperaturas de la soldadura y será un poco más difícil de limpiar accidentalmente.
Si bien las marcas hechas con él son resistentes al calor, aún es bastante fácil de limpiar o borrar con un trapo húmedo. La esteatita se puede comprar como un tipo de aplicador de bolígrafo o marcador o en su forma cruda.
Lápices de rayas plateadas para marcar metales de soldadores
Otro buen consejo para los soldadores es usar un lápiz o bolígrafo con vetas plateadas. Estos bolígrafos son similares a la esteatita en que las marcas que hacen no se quemarán ni se borrarán fácilmente. También escribirán sobre metal sucio a diferencia de un marcador permanente.
Este producto afirma que no se limpiará ni se volará fácilmente y también tiene la gran característica de ser reflectante durante la soldadura, lo que hará que sea más fácil ver cuando el usuario tiene puesta una máscara o gafas protectoras.
Los lápices de rayas plateadas se suelen poder afilar de la misma manera que un lápiz normal y se pueden comprar en paquetes múltiples.
Conclusión
Los medios perfectos para marcar metal dependen de cuál sea su proyecto y de los resultados que necesites.
Marcar medidas en metal para cortar o soldar es mucho más simple que grabar o poner diseños en un producto terminado. Sea cual sea tu proyecto, con suerte estos consejos pueden arrojar algo de luz sobre las diferentes opciones que están disponibles para los trabajadores del metal que necesitan marcar su medio de varias maneras.