¿Deberíasc omprar un centro de planchado o una plancha tradicional? ¿Cuáles son las funcionalidades clave en las que te debes fijar? ¿Qué otras características deberías mirar?
Los centros de planchado se están haciendo cada día más populares que las planchas tradicionales.
Y es que si planchas a menudo y quieres una forma de realizar ese trabajo de manera sencilla, rápida y con menor esfuerzo, entonces un centro de planchado tiene un sobre coste por el que te merece la pena pagar.
Generalmente, los centros de planchado responden mejor que las planchas tradicionales frente a la misma tarea. A la hora de planchar, es el alto nivel de vapor lo que ayuda a planchar eficazmente cualquier tipo de prenda.
Ten en cuenta que una estación de planchado:
- Puede ser bastante voluminosa y tener mayor peso que una plancha de toda la vida.
- Puede ser más fácil planchar, pero también es más difícil para guardar y mover.
- Se debe utilizar sobre una tabla de planchar específica.
- La habitación requiere de una buena ventilación para evitar un sobrecalentamiento por un planchado prolongado.
Si tras considerar los puntos anteriores crees que tus hábitos con una plancha tradicional están justificados, entonces quizá deberías seguir optando por ese tipo de plancha.
Si bien puedes visitar directamente una web de comparativas de centro de planchado, a continuación vas a conocer las pautas que te ayudarán a escoger mejor a la hora de hcer tu elección.
Peso
El peso de un centro de planchado influye directamente en lo fácil que es de levantar y sujetar. Una plancha de menor peso puede resultarte más cómoda de utilizar, pero tendrás que ejercer una presión mayor al utilizarla. Por otro lado, una unidad más pesada será más difícil de mover, pero necesitarás una presión menor cuando la utilices para conseguir un planchado perfecto.
Suela
Mantener limpia una suela antiadherente suele ser más fácil que limpiar una de acero inoxidable. Sin embargo, es importante tomar medidas para evitar las ralladuras, lo cual puede hacer que con el tiempo tu plancha deje de funcionar igual.
Controles
Se trata de que los botones, los diales y el pomo sean fáciles de manipular.
Almacenamiento de cable
Existen modelos diseñados específicamente para enrollar el cable y mantener el dispositivo mucho más ordenado que dejando los cables sueltos y enredados.
Apagado automático
Por seguridad, trata de elegir un diseño que cuente con la funcionalidad de apagarse por sí sola tras un tiempo de inactividad.
Piloto de encendido
Es útil para saber que la plancha está encendida y lista para ser utilizada.
Vapor vertical
Algunos centros de planchado permiten planchar artículos de mayor volumen, como cortinas o chaquetas de traje, sin necesidad de que los descuelgues.
Depósito de agua
Contar con un depósito transparente de agua te ayuda a saber el nivel de agua para saber cuándo necesitas añadir más.
Vapor variable
Controlar la cantidad de vapor que emite la plancha puede ser útil para quitar arrugas profundas, mientras que la utilizas con prendas delicadas.
Luces de termostato
Con estos indicadores puedes saber si la plancha se está calentado, así como si ya ha alcanzado la temperatura preestablecida.
Bloqueo de calor
El mecanismo de bloqueo de calor es útil para pausar el suministro de vapor para que no sea necesario mantenerlo presionado durante toda la sesión de planchado. Esta funcionalidad puede ser especialmente necesaria si sueles planchar en vertical o si planeas utilizar el centro de planchado con piezas de tela de gran tamaño.
Precio
Las estaciones de vapor están disponibles en un amplio rango de precios. Las unidades que merecen la pena suelen tener un coste de entre 150€ y 3.000€