¿Cómo usar un robot de cocina? ¿Merece la pena utiliar uno? ¿Cuáles son los pasos para hacerlo funcionar con éxito?
Saber cómo usar un robot de cocina es útil cuando se trata de preparar alimentos, especialmente cuando quieres completar trabajos complicados, como rallar, mezclar, calentar, hacer puré o rebanar.
¿Qué debes saber? Después de haber usado, probado y probado varias de estas máquinas en mi cocina a lo largo de los años, estoy bastante seguro de que he logrado hacer un buen uso de este utensilio de cocina en particular. Al igual que la tecnología en sí, el mejor consejo sobre el robot de cocina es simple y directo, pero una guía visual siempre es útil.
No necesitas trucos o giros sofisticados para obtener excelentes resultados, pero sea cual sea el modo que quieres utilizar, y si estás trabajando con un robot de cocina multifunción, con una de las mejores ollas programables o con algún procesador de alimentos, he enumerado los procesos que ponemos en práctica con mayor frecuencia. Con los siguientes consejos podrás comenzar de inmediato a cocinar algunas de las mejores recetas de robots de cocina.
8 pasos fáciles para usar un robot de cocina
Sigue nuestra sencilla guía de 8 pasos sobre cómo utilizar un robot de cocina para aprovechar al máximo este práctico electrodoméstico de cocina. Si todavía estás indeciso sobre si debe o no comprar un robot de cocina, verás rápidamente que uno de los méritos del dispositivo es su gran facilidad de uso.
Nota: Los modelos de robots de cocina varían, por lo que, si bien me he esforzado por hacer que la siguiente información sea exhaustiva para los modelos más comunes, podría haber algunas variaciones en tu máquina. Consulta siempre las instrucciones del fabricante si algo no te queda claro.
Paso 1: Enchúfalo
Puede parecer obvio, pero obviamente el primer paso para poner en marcha tu robot de cocina: para eso enchúfalo a la red eléctrica. Desenrolla el cable completamente, sea del modelo que tengas, y enchúfalo, asegurándote primero de que tanto el enchufe como la toma estén limpios y secos.
No recomendamos enchufarlo en la sección más congestionada de la encimera de tu cocina organizada; busca un espacio despejado que no restrinja el uso, ya que también querrás tener tus ingredientes cerca.
Paso 2: Conecta los accesorios
A continuación, coloca la jarra en la base, así como cualquier otro accesorio que quieras utilizar. Con la mayoría de los modelos, esto generalmente se coloca sobre el mecanismo central y se traba en su lugar con un giro en el sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando con la manija a la izquierda del centro.
Si estás utilizando la base principal grande, eso es todo. Si está utilizando un tazón subsidiario más pequeño, este es el punto en el que puede colocarlo en la parte superior del soporte principal.
El accesorio que elija usar depende de los resultados que desees lograr. Si estás buscando mezclar, picar, hacer puré, machacar o picar, probablemente optes por la hoja principal, también conocida como la hoja de cuchilla. Esto se conecta haciendo clic sobre el mecanismo central, pero puede ser necesario moverlo un poco, de cualquier manera, para que quede bloqueado, y un pequeño giro en sentido contrario a las agujas del reloj.
Otras opciones de uso frecuente incluyen los discos para rebanar y rallar, que deben acoplarse al soporte del disco. Fija el accesorio de soporte tubular en el eje del motor principal, luego coloca el disco de metal que hayas elegido en la parte superior, girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj para asegurarlo en su lugar. Hay muchas otras variaciones que quizás quieras probar: gancho para masa o batidor, por ejemplo. Para cualquier cosa que no hayamos cubierto, consulta las instrucciones del fabricante.
Paso 3: Cierra la tapa
Una vez que hayas fijado tus accesorio en su sitio, es hora de colocar la tapa. Si planeas usar la cuchilla principal, deberás agregar tus ingredientes antes de colocar la tapa en la parte superior del tazón de la batidora. Con el embudo a la izquierda del mango, desliza la tapa en el sentido contrario a las agujas del reloj para que encaje en su lugar.
NOTA: Si estás utilizando uno de los discos para rebanar, rallar, etc., no coloques los ingredientes en el recipiente y fijes la tapa, ¡nunca obtendrás el resultado deseado!
Paso 4: Enciende el robot de cocina
Pon en marcha el motor, y con él el movimiento de los discos y accesorios, pulsando el botón de encendido de tu modelo. Si necesitas usar una función de pulso, en lugar de tener el motor funcionando continuamente, usa el botón de pulso si tu modelo tiene uno. De lo contrario, puedes intentar presionar el botón de encendido y apagado repetidamente hasta lograr la textura deseada para lo que estás haciendo.
Paso 5: Agrega los ingredientes
Si estás utilizando un disco rebanador, ahora es el momento de procesar tus ingredientes. Ten en cuenta que es posible que sea necesario cortar algunos elementos más grandes para que quepan a través del embudo (que conduce al disco).
Una vez que el motor esté en marcha, usa la tapa del embudo para empujar los ingredientes elegidos hasta el disco para rallar o rebanar; además de agregar presión para mover los ingredientes a través del embudo y el disco, y hacia el tazón, esto también ayuda a proteger tu mano de posibles accidentes.
Paso 6: ¡Mira cómo sucede la magia!
Si estás haciendo un puré, por ejemplo, puedes simplemente mirar durante unos segundos mientras tu máquina hace su trabajo. Si estás utilizando un accesorio de disco, puedes ver cómo se llena el recipiente con ingredientes perfectamente procesados a medida que trabajas todo a través del embudo.
Los robots de cocina funcionan si estás preparando un batido o una sopa con verduras o frutas gruesas, pero si los preparas regularmente, también puedes considerar invertir en una de las mejores batidoras de mano, ya que son particularmente buenas para estas funciones.
Paso 7: Límpialo todo
La clave para mantener tu robot de cocina en buenas condiciones es asegurarte de lavar todo de inmediato. Desmonta con cuidado quitando las cuchillas o los accesorios y lava con agua tibia y jabón.
Raspa los ingredientes sobrantes del recipiente y de la tapa y la cubierta del embudo, luego repite el proceso; lavar con agua tibia y jabón, utilizando un paño de microfibra limpio y suave. Deja que todos los componentes se sequen al aire o usa un paño de cocina si prefieres guardar todo para mantener la cocina ordenada y organizada.
Paso 8: Almacénalo todo junto
Antes de guardarlo en un armario o en la encimera de tu cocina, vuelva a armar su robot de cocina para que esté listo para usar la próxima vez que quiera usarlo.