Cómo empezar a invertir en bienes raíces: 4 formas de empezar con buen pie

¿Consideras invertir en bienes raíces? Descubre todo lo que tienes que saber sobre el sector inmobiliario y las inversiones en bienes raíces.
Cómo empezar a invertir en bienes raíces

Tabla de Contenidos

¿Llevas tiempo queriendo desencadenarte de un trabajo que te hace infeliz durante 8 horas al día? ¿Qué importancia tiene para ti una vida de libertad financiera para mantenerte a ti y a tus seres queridos? ¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces con éxito?

Si te identificas con alguna de estas preguntas, la verdadera pregunta es: ¿Alguna vez has considerado empezar a invertir en bienes raíces?

¿Qué son los bienes raíces?

Los negocios de bienes raíces son entidades comerciales que se encargan de comprar, vender, administrar o invertir en propiedades inmobiliarias. Los bienes raíces se refieren a «la propiedad, la tierra, los edificios, los derechos aéreos sobre la tierra y los derechos subterráneos debajo de la tierra».

La realidad que afrontan muchas personas hoy en día es terrible: menos del cinco por ciento de las personas que llegan a los 65 años tienen suficiente poder adquisitivo o se sienten financieramente seguros para poder jubilarse. Si quieres prepararte para una jubilación sin estrés, este es el momento de empezar a invertir en bienes raíces para poder lograr tus objetivos financieros y personales.

Empezar a invertir en bienes raíces no es tarea fácil, pero valdrá a pena si lo haces bien. Actualmente existen varios recursos que pueden hacer que el proceso de aprendizaje se simplifique y sea más eficiente. Tan solo sigue leyendo y después estarás preparado para tener éxito.

¿Es rentable invertir en bienes raíces?

La respuesta es rápida: sí.

Solo necesitas manejar tus activos de manera inteligente.

Si eres emprendedor, tendrás la experiencia necesaria y la perspicacia empresarial para poder empezar a invertir en proyectos de bienes raíces como el residencial DV. Además, si dispones del capital financiero para invertir, esto es una gran ventaja para ingresar al negocio inmobiliario.

La forma más común de hacer rentable una inversión de bienes raíces es a través de la apreciación. La apreciación es el aumento de valor que experimenta un activo a lo largo del tiempo. Los activos pueden ser propiedades residenciales, propiedades comerciales e incluso terrenos no urbanizados. La apreciación puede ocurrir por muchas razones, como una demanda creciente combinada con una oferta decreciente.

Conseguir ganancias con la inversión en bienes raíces es posible si vendes tu activo después de que su valor aumente.

Por ejemplo, puedes comprar este departamento en Fco del Paso y Troncoso y venderlo más adelante, cuando su valor aumente. Después, las ganancias de una inversión en bienes raíces se obtienen al generar ingresos a través de pagos regulares o alquiler.

4 formas de empezar a invertir en bienes raíces

1. Compra REIT

Los REIT te ayudan a invertir en bienes raíces sin bienes inmuebles físicos. Normalmente, en comparación con los fondos mutuos, son empresas que poseen bienes raíces comerciales, como edificios de oficinas, locales comerciales, apartamentos y hoteles. Los REIT tienden a pagar altos dividendos, lo que los convierte en una inversión común en la jubilación. Los inversores que no necesitan o no quieren los ingresos regulares pueden reinvertir automáticamente esos dividendos para hacer crecer aún más su inversión.

¿Son los REIT una buena inversión? Pueden serlo, pero también pueden ser variados y complejos. Algunos negocian en una bolsa como una acción; otros no cotizan en bolsa. El tipo de REIT que compra puede ser un factor importante en la cantidad de riesgo que asume, ya que los REIT no negociables no se venden fácilmente y pueden ser difíciles de valorar. Los nuevos inversores generalmente deben ceñirse a los REIT que cotizan en bolsa, que puede comprar a través de firmas de corretaje.

Para eso, necesitarás una cuenta de corretaje. Si aún no tienes uno, abrir uno toma menos de 15 minutos y muchas empresas no requieren una inversión inicial (aunque el REIT en sí probablemente tendrá una inversión mínima).

2. Utiliza una plataforma de inversión inmobiliaria online

Si estás has oído hablar de empresas como Prosper y LendingClub, que conectan a los prestatarios con inversores dispuestos a prestarles dinero para diversas necesidades personales, como una boda o la renovación de una casa, comprenderás la inversión inmobiliaria en línea.

Estas plataformas conectan a los desarrolladores inmobiliarios con inversores que quieren financiar proyectos, ya sea a través de deuda o capital. Los inversores esperan recibir distribuciones mensuales o trimestrales a cambio de asumir una cantidad significativa de riesgo y pagar una tarifa a la plataforma. Como muchas inversiones inmobiliarias, estas son especulativas y sin liquidez; no puede deshacerse de ellas fácilmente de la forma en que se negocia con una acción.

El problema es que es posible que necesites dinero para ganar dinero.

3. Considera cambiar las propiedades de inversión

Esto es un hecho: inviertes en una casa de bajo precio que necesita un poco de amor, la renuevas de la manera más económica posible y luego la revendes para obtener ganancias. Llamado cambio de casa, la estrategia es un poquito más difícil de lo que parece en la televisión.

Existe un elemento de riesgo mayor, porque gran parte de las matemáticas detrás de la inversión requieren una estimación muy precisa de cuánto costarán las reparaciones, lo cual no es algo fácil de hacer.

La sugerencia: encontrar un socio experimentado. Quizás tengas capital o tiempo para contribuir, pero encuentra un contratista que es bueno para estimar gastos o administrar el proyecto.

El otro riesgo de invertir es que cuanto más tiempo tengas la propiedad, menos dinero ganarás porque estás pagando una hipoteca sin generar ingresos. Puedes reducir ese riesgo viviendo en la casa mientras la arregla. Esto funciona siempre que la mayoría de las actualizaciones sean cosméticas y no te importe un poco de polvo.

5. Alquila una habitación

Finalmente, para sumergir la punta del pie en las aguas inmobiliarias, puedes alquilar parte de tu casa a través de un sitio como Airbnb. Es un atajo casero para los que tienen fobia al compromiso: no es necesario que contrate a un inquilino a largo plazo, los posibles inquilinos son al menos un poco preseleccionados por Airbnb, y la garantía de hospedaje de la compañía brinda protección contra daños.

Alquilar una habitación se siente mucho más accesible que el elegante concepto de inversión inmobiliaria. Si tienes una habitación libre, puedes alquilarla.

Como todas las decisiones de inversión, las mejores inversiones inmobiliarias son las que mejor te sirven a ti, el inversor. Piensa en cuánto tiempo tiene, cuánto capital estás dispuesto a invertir y si quieres ser el que se ocupe de los problemas domésticos cuando inevitablemente surjan. Si no tienes habilidades de bricolaje, considera invertir en bienes raíces a través de un REIT o una plataforma de financiamiento colectivo en lugar de directamente en una propiedad.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más