¿Qué es la gastritis y cómo la podemos detectar? ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis y qué riesgos conlleva? ¿Cómo podemos aplicar un tratamiento a la gastritis y qué efectividad tiene cada uno?
La gastritis es la inflamación, irritación o la erosión del revestimiento del estómago.
Si surge repentinamente se la conoce como «gastritis aguda», mientras que si aparece gradualmente se la denomina «gastritis crónica».
¿Qué tipos de Gastritis existen?
Gastritis crónica
Se desarrollar gradualmente y suele generar complicaciones a largo plazo.
Algunas personas no notan síntomas hasta pasados unos años hasta que aparecen otros problemas derivados de la inflamación.
La gastritis crónica provoca el adelgazamiento de la mucosa gástrica e incrementa gradualmente el número de células inflamatorias, lo que también conlleva el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
Gastritis aguda
Aparece repentinamente y suele presentarse durante un corto periodo de tiempo; aunque puede causar graves síntomas durante su episodio de actividad.
Los síntomas pueden ir y venir, en función de algunos factores, como el estilo de vida del individuo, que afecta al sistema digestivo.
Gastritis atrófica
Es una forma de gastritis crónica que causa una pérdida gradual de las células de la glandulares gástricas, que se remplazan por los tejidos fibrosos e intestinales.
Causas de la Gastritis
Las causas por las que puede aparecer la gastritis son varias, ya que desde un consumo excesivo de alcohol, hasta el estrés o los vómitos crónicos pueden favorecer su aparición.
También el consumo de medicamentos, como las aspirinas o algunos anti inflamatorios. Además, puede surgir por las siguientes razones:
- Heliobacteria Pylori: es una bacteria que habita en las paredes mucosas del estómago. Si no se trata a tiempo, la infección puede desencadenar en úlceras o, incluso, cáncer de estómago.
- Reflujo biliar: Un flujo inverso de bilis en el estómago procedente tracto biliar, que conecta el hígado con la vesícula biliar.
- Infecciones provocadas por virus y bacterias.
Una gastritis sin tratar puede conllevar una grave pérdida de sangre e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.
Síntomas de la Gastritis
Los síntomas de la gastritis pueden variar entre individuos, ya que existen individuos que incluso no presentan ninguno de estos síntomas. Sin embargo, entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
- Náuseas o malestar estomacal recurrente
- Distensión abdominal
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Indigestión
- Sensación de ardor en el estómago entre comidas o por la noche
- Hipo
- Pérdida de apetito
- Vómitos de sangre o de sustancias molidas
- Heces oscuras y alquitranadas
Cómo saber si verdaderamente es Gastritis
Antes de diagnosticar gastritis, el médico revisará tu historial médico y familiar, así como te someterá a una evaluación física. Después es posible que te pida algunos análisis, como:
- Endoscopia superior: Se realizar introduciendo por la boca un tubo delgado con una pequeña cámara para observar con detalle el estado del revestimiento estomacal. De esta manera, el doctor podrá comprobar si existe inflamación y si es posible realizar una biopsia. Una biopsia consiste en extraer una pequeña muestra del tejido para que la analicen en el laboratorio.
- Análisis de sangre: Es posible que tu doctor necesite realizar varios análisis de sangre. También puede verificar el recuento de glóbulos rojos, para comprobar si se trata de anemia. Con el análisis de sangre también es posible comprobar si se trata de una infección por H. Pylori.
- Examen de restos de sangre en las heces: Con esto podrá confirmar la presencia de sangre en las heces, lo cual es un posible signo de gastritis.
Cómo tratar la gastritis
El tratamiento de la Gastritis normalmente cuenta con varias alternativas efectivas. Para conocer cómo curar la gastritis ya, echa un vistazo a lo siguiente:
- Tratamiento basado en anti ácidos y otras medicinas para reducir la acidez estomacal.
- Evitar comidas específicas, como las muy picantes o calientes.
- Para la gastritis provocada por una infección de H. Pylori, tu médico te podrá recetar un tratamiento con algunos antibióticos, así como o un medicamento para bloquear ácidos.
- Si la causa de la gastritis es la anemia perniciosa, entonces te podrá recomendar algunas dosis de vitamina B12.
- El doctor también podrá restringir la comidas más irritantes de tu dieta, como la ingesta diaria de lactosa o gluten.
Una vez los problemas subyacentes hayan desaparecido, la gastritis también lo suele hacer también.
Es recomendable que hables con un médico antes de dejar cualquier medicina o de empezar por ti cualquier tratamiento médico.